Los animales más peligrosos del mundo (17): el trigre de Bengala


Seguro que habrás visto alguna vez un tigre, ya sea en el zoo, en el circo o en algún documental. El más conocido de las espécies que existen es el tigre indio, también llamado tigre de Bengala real o Panthera tigris tigris, y se trata de uno de los animales más peligrosos y poderosos del mundo.

El tigre es el felino más grande del planeta, y también el más fuerte. Sería difícil comprobar quien ganaría en una pelea con un león, ya que no viven cerca de ellos, ya que se encuentran en el Asia central (Nepal, la Índia, Bután, Birmania, Bangladesh y el Tíbet), mientras que el rey de la selva habita en África. Estos animales pueden llegar a medir más de tres metros de largo con un peso superior a los 200 quilos. De hecho, ¡se han llegado a cazar ejemplares de hasta 388 quilos y 360 centímetros!.
Sigue leyendo

Mónstruos de leyenda: el Minotauro

El minotauro es una criatura mitológica de origen griego que tiene el cuerpo de un ser humano con una cabeza de toro y su fuerza proporcional. Fue creado tras la unión de Pasifae, una esposa de un rey, y un toro blanco salido de las aguas. El minotauro solo podía alimentarse de carne humana y llegó un momento en que era tan poderoso que era peligroso para el resto de mortales.

Sigue leyendo

Los Juegos Olímpicos de los indígenas


No solo en Londres se celebran Juegos Olímpicos. En la selva amazónica, en las estepas de Mongolia, en las islas de la Polinesia y en el altiplano etíope también hay fenómenos deportivos asombrosos protagonizados por indígenas.

Hay una ONG llamada Survival que se centra en la protección de los indígenas del mundo y en defender su particular modo de vida, amenazado por la destrucción de los territorios donde viven. Aprovechando que estamos disfrutando de los Juegos Olímpicos, han pensado en ofrecer las particulares habilidades de los pueblos aborígenes, muy sorprendentes en su mayoría.
Sigue leyendo

Mónstruos de leyenda: el Hombre Lobo


Una de las criaturas míticas más habituales en las leyendas es el Hombre Lobo, un humano capaz de convertirse en lobo. Este tipo de bestias, comunes en las historias de miedo en Europa, pertenecen a la família de los licántropos, y hay variaciones en todo el mundo. En Rúsia, por ejemplo, las leyendas hablan de hombres oso, en Asia hay hombres tigre, en África hombres leopardo u hombres león, y en América del sur hay hombres jaguar.
Sigue leyendo

Mónstruos de leyenda: El Conde Drácula

El Conde Drácula no nació como vampiro, sino como príncipe de una nación lejana en el siglo XV. El escritor Bram Stoker, de origen irlandés, se inspiró en el personaje histórico Vlad Tepes, príncipe de la región de Valaquia, que ahora es parte de Rumanía.

Vlad Tepes fue un héroe particularmente tétrico. Entre los habitantes de su reino se ganó una buena fama por la formidable resistencia con la que combatió a sus enemigos, los otomanos (actualmente turcos). Entre sus enemigos, sin embargo, su reputación era tenebrosa. Vlad condenaba a sus priosioneros y rivales a una muerte terrible, clavándolos a largas picas ante sus castillos, y existen pinturas que lo retratan mojando el pan en la sangre de sus enemigos. Esa fue la fuente de inspiración del escritor Stoker cuando creó al cruel Conde Drácula.

El nombre, por cierto, también viene de Tepes, al que en su momento se le llamaba Vlad Draculea, que significa “hijo de Drácul”, algo así como “diablo”. Ahí terminan los símiles, ya que el Conde Drácula de los libros vivía en una época mucho más reciente.

En la novela que lo popularizó, Drácula es un personaje que vive en Transilvania, otra región de Rumanía, y que secuestra a unos ingleses a los que acoje como huéspedes. Pronto intuyen que es un tipo raro, ya que solamente vive de noche y su imagen no se refleja en los espejos. Cuando el conde decide viajar a Londres, descubren que es un vampiro que se alimenta de la sangre de otros humanos y junto a Van Helsing, un especialista en la materia, deciden matarlo. El Conde Drácula se ve entonces obligado a huir de nuevo a su castillo, donde finalmente morirá a manos de sus perseguidores, que descubren que pueden matarlo llenando du boca de ajos y clavándole una estaca de madera en el corazón.

Misterios sin resolver: los círculos en los campos

Desde finales del siglo pasado, cada cierto tiempo, algún payés se ha llevado una gran sorpresa al acudir a su campo de cultivo. De un día para otro ha encontrado grandes extensiones de la finca con los cereales destruidos y, al observar el desastre desde los aires, con helicóptero, se dan cuenta de las extrañas formas que tenían estos círculos.

Sigue leyendo

Misterios sin resolver: el Triángulo de las Bermudas

El Triángulo de las Bermudas es una zona del océano Atlántico famosa porque se cree que allí han desaparecido muchos barcos y aviones. Durante años se creyó que algún fenómeno misterioso sucedía allí, pero al cabo del tiempo se ha descubierto que hay poco de lo que sospechar. Hay más leyenda que realidad.

Sigue leyendo